CASA MARIONA

ARQUITECTO:
Julio Mejón Artigas
FOTOGRAFÍA:
Jordi bernadó y Emilio Ferrer
AÑO PROYECTO EJECUTIVO:
2004
AÑO FINAL OBRA:
2007


Se trata de una vivienda unifamiliar aislada situada en una parcela de 600 m2 en una urbanización próxima a Lleida. Nuestra idea parte de la creación de cinco espacios, de los cuales cuatro son volúmenes y el quinto es el jardín. Cada volúmen (caja) está destinado a una función concreta: garaje, cocina-office (caja de servicios), estar-comedor en dúplex (caja lúdica) y dormitorios (caja del sueño), uniéndose entre sí por el porche y espacios de distribución.

Nos interesaba proyectar una casa en horizontal, con un pequeño mirador, crear una alfombra de espacios y funciones, donde a medida que vamos entrando descubrimos el jardín interior; y la luz, al mismo tiempo que establecemos vistas transversales a través de los volúmenes.
La distribución de la planta se desarrolla en una franja húmeda (cocina-aseo-escalera-baños), orientada al oeste, con cubierta plana, mientras que otra franja, con el resto de funciones se orienta al este cubriéndose con cubierta inclinada. Al sur, orientamos el jardín, para que se vea iluminado, y funciones como el office o el salón de café.
Un pasillo de comunicación – visual atraviesa toda la casa. Desde cualquier estancia interior, siempre consigues relacionarte tanto con el interior como con el jardín, pues existe una relación inmediata entre la puerta de acceso y las ventanas. Las duchas, con sus divisiones de cristal al ácido son las que iluminan de forma indirecta el pasillo.

Los materiales utilizados son, en las fachadas, el hormigón armado de color gris, encofrado con madera machihembrada de pino, en la vivienda y ladrillo rebozado y pintado con pintura al silicato de color negro en el garaje. La cubierta es de Quarz zinc, las paredes y suelos de las zonas húmedas se revisten con piedra de cuarcita, y piedra caliza beige, en la zona de dormitorios se utiliza madera industrial de roble, en carpinterías exteriores se utiliza madera de niangón siendo la carpinteria interior de DM lacada en blanco. La casa responde a una elección de materiales naturales con un buen envejecimiento.