CENTRO ODONTOLÓGICO BRÅNEMARK

ARQUITECTO:
JULIO MEJÓN ARTIGAS
ARQUITECTO TÉCNICO:
Oscar Orteu
ÁREA ESTRUCTURAS:
BOMA SL – MIQUEL ANGEL SALA
ÁREA INSTALACIONES:
IMOGEP SAU
PROJECT MANAGER:
PLANNING D’OBRES – Josep Ma Escobedo
CONTRATISTA:
Benito Arnó e hijos, SA – Acabat 10 SL
FOTOGRAFÍA:
Jordi Bernadó
AÑO PROYECTO EJECUTIVO:
2004
AÑO FINAL OBRA:
2009


El Centro Odontológico Brånemark está situado en Lleida, en el perímetro del campus universitario de agrónomos y cercano a una zona residencial de baja densidad, de viviendas unifamiliares y en hilera, en un espacio que antaño era huerta, donde coexisten parcelas antiguas generosas, con aquellas de nueva creación más pequeñas. Así el territorio se llena de pequeños jardines con apretadas masas de árboles y construcciones unas situadas a sentimiento y otras siguiendo la normativa actual.

El edificio surge ante la necesidad funcional de salir de la ciudad, en busca de un ambiente más relajado, en el que poder trabajar, de más fácil acceso y, ante la gran demanda de clientes, permitir la facilidad de disponer de aparcamiento propio.

Se trata de un edificio situado en una estrecha parcela, alineándose a calle, con orientación a cuatro vientos. Su programa esta compuesto por una zona clínica (volúmenes cúbicos), salas de espera, los dos orientadas hacia las láminas de agua, espacios de comunicación, zona administrativa y parking.

El edificio se desarrolla bajo rasante, dos plantas una sótano y semisótano (hormigón gris), sirven de garaje, vestuarios y zona de instalaciones, accediendo a ellas a través de una rampa proyectada exenta, que nos permite introducir la luz, como si de un óculo se tratara. La semisótano está iluminada y ventilada a través de una larga y estrecha ventana de 50 cm de altura, permitiendo una luz rasante.

A partir de la planta baja, ya sobre el nivel de la calle (hormigón blanco), la composición se realiza siguiendo un recorrido que desde la entrada recepción, salas de espera, consultas y recepción otra vez. Dos cajas clínicas colocadas de forma perpendicular a los núcleos de comunicación y diferenciadas tanto en estructura (metálica) como en material (cristal- fachada ventilada), dan cabida a los diferentes consultas de trabajo, con comunicación interna entre ellas. Una zona administrativa de tres plantas remata el conjunto, subdividiéndose en planta de formación, gerencia con zonas de descanso de personal y administrativa.

Queremos un edificio clínico agradable para aquellos que lo utilizan y los que trabajan, nos ha interesado tanto aquellos espacios de espera para pacientes como los de consulta. Así, unas laminas de agua (producto del aprovechamiento del nivel freático) sirven de fondo a estos espacios duplicando exteriormente la imagen. Los quirófanos (espacio sujetos a estrictas normativas) tienen la singularidad de disponer de luz natural.

Proyectamos intentando establecer conexiones entre programa, materiales y forma. Tanto la elección de los materiales como la estructura están en el origen del proyecto, una retícula de pilares de hormigón y muro (color gris) se transforma en blanco cuando emerge del suelo, encofrándose con madera machihembrada de pino con carpintería de acero galvanizado. Las cajas clínicas se construyen con estructura de pilares metálicos, con carpintería de aluminio y aplacadas con cristal tintado en masa de 8mm, de gama cromática verde, que nos recuerda el origen de los árboles de nuestra huerta y se construye de forma ventilada. De noche se proyecta diferentes tipos de luz, la que emerge por las ventanas transparentes y la superior.

Las carpinterías exteriores son de acero galvanizados y en las zonas clínicas de aluminio plata mate, los pavimentos interiores son de madera industrial de roble barnizados al agua en la zonas comunes y pavimento continuo de resinas de color blanco mate en la zonas clínicas, las carpinterías interiores son de DM color blanco satinado y cristal securit de 10mm, las zonas húmedas (aseos) de cemento hidrófugo blanco.